Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)
Catalogado recientemente como especie, tras su disociación del mosquitero común, el mosquitero ibérico es un ave de estatus y distribución todavía poco conocidos. Prácticamente idéntico por su aspecto físico al mosquitero común, la mejor manera de diferenciarlo de este es por su canto, que aun siendo muy parecido presenta rasgos distintivos. De presencia estival en España (mientras que el común es residente e invernante), se trata de un pajarillo eminentemente forestal que ocupa una amplia gama de formaciones arbóreas, desde bosques maduros hasta setos y malezas arbustivas en sotos fluviales.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Phylloscopidae
Longitud
10-11 cm
Envergadura
15-21 cm
Identificación
El mosquitero ibérico presenta el dorso de un color verde brillante que contrasta con las partes inferiores blanquecinas (
). Es prácticamente indistinguible del mosquitero común, si bien se diferencia de este por poseer la zona auricular más amarillenta, el pecho blanquecino con un tinte ligeramente más amarillo y las patas de color caramelo. Se trata, en todo caso, de tenues desemejanzas que no siempre resulta posible apreciar.
Canto
Lo constituye una sucesión de notas cortas similares emitidas con ritmo irregular, que se acelera progresivamente hasta acabar en un rápido trino. Aunque resulta parecido al del mosquitero común, se trata del mejor recurso para diferenciar a ambas especies, pues presenta una cadencia y una estructura diferentes. El reclamo es un piu descendente y lastimero.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA