Paíño de Wilson (Oceanites oceanicus)
Durante la época de reproducción, el paíño de Wilson es una especie propia de las aguas antárticas, cuyas principales zonas de cría se asientan en los archipiélagos subantárticos del Atlántico. Fuera de la estación reproductora se comporta como un ave migrante transecuatorial, que puede llegar en sus desplazamientos hasta las aguas atlánticas de la Península Ibérica. La observación de esta especie es inusual en nuestros mares, debido no solo a su rareza sino también a sus hábitos pelágicos y a la dificultad de su detección.
Clasificación
Orden: Procellariiformes
Familia: Oceanitidae
Longitud
15-19 cm
Envergadura
38-42 cm
Identificación
El paíño de Wilson posee un tamaño intermedio entre el paíño común (el más pequeño) y el resto de paíños presentes en nuestros mares. En vuelo, sus largas patas sobresalen ligeramente del borde de la cola, detalle que lo diferencia de otros paíños oscuros. Las alas son menos puntiagudas y de proporciones más cortas que en otras especies y presentan una franja más pálida en su parte superior, ausente o mucho menos marcada en la inferior (
). La mancha blanca del obispillo es bastante amplia. Ejecuta un vuelo menos errático que el de otros congéneres, en el que alterna aleteos con planeos. Cuando se alimenta sobre el mar, lo hace manteniendo las alas abiertas en forma de “V” y las patas colgando.
Los jóvenes son muy similares a los adultos.
Canto
Al igual que otros paíños, es un ave silenciosa en mar abierto y solo emite algunos sonidos en las colonias de cría.