Pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea)
Con su gran envergadura, la pardela cenicienta mediterránea es una de nuestras mayores aves marinas. Hasta hace poco se diferenciaban dos subespecies, borealis, de distribución atlántica y diomedea, en el ámbito mediterráneo. Actualmente se consideran dos especies independientes, pardela cenicienta atlántica y pardela cenicienta mediterránea, respectivamente. De hábitos pelágicos, la pardela cenicienta mediterránea está ampliamente distribuida por el archipiélago balear y otras islas mediterráneas.
Clasificación
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Longitud
45-56 cm
Envergadura
120-125 cm
Identificación
La pardela cenicienta mediterránea es un ave marina grande y la mayor de las pardelas presentes en Europa. Posee cabeza robusta y redondeada. Exhibe una coloración apagada, con colores pardo grisáceos en las zonas superiores que llegan hasta la zona inferior del pico (
).
Es ligeramente menor y más clara que la pardela cenicienta atlántica.
Por la parte inferior luce color blanco prácticamente en su totalidad, salvo en el borde externo de las alas, que es oscuro (
). Tiene el pico amarillento, con el extremo negruzco. No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades.
Cuando vuela intercala largas secuencias de planeo con unas pocas secuencias de aleteo, en las que bate las alas cinco o seis veces para remontar.
Canto
Aunque silenciosa en mar abierto, la pardela cenicienta mediterránea es extremadamente ruidosa en las colonias de cría, cuando emite lúgubres y sobrecogedores sonidos nasales y lastimeros, a modo de aaua, ahuaa, aughuaac.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA