Pardela chica macaronésica (Puffinus baroli)
Pequeña y bastante desconocida, la pardela chica es un ave marina de amplia distribución mundial. En España se la observa fundamentalmente en aguas canarias, donde se asienta una pequeña población reproductora que se encuentra muy amenazada.
Clasificación
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Longitud
25-30 cm
Envergadura
58-67 cm
Identificación
La pardela chica, de pequeño tamaño, recuerda a la pardela pichoneta por su coloración, aunque exhibe una silueta marcadamente más compacta. Tiene la coloración de las zonas superiores oscura, con el borde posterior de las plumas de vuelo más claro y tenue. Por abajo es blanca, salvo por un fino borde negro presente en el contorno de las alas. El ojo aparece generalmente rodeado de blanco (
). Posee alas más cortas y redondeadas que la pardela pichoneta, además de cuello y pico más cortos. No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades.
En vuelo realiza batidos de alas numerosos, con aleteos más rápidos y series más largas que el resto de las pardelas, pudiendo recordar incluso al alca común. Además, a menudo vuela con las alas arqueadas y con la cabeza levantada.
Canto
Silenciosa en alta mar, es ruidosa en las colonias de cría, especialmente en noches cerradas y en el momento en que arriba a la colonia. Emite un sonido a modo de risotada rítmica.