Petrel damero (Daption capense)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Longitud
38-40 cm
Envergadura
83-88 cm
Identificación
El petrel damero recuerda a un fulmar boreal, aunque es menor y tiene un plumaje muy característico en las partes superiores, con grandes manchas blancas y oscuras que alternan a modo de un tablero de ajedrez (
).
Ecología
Es una especie marina y, sobre todo en invierno, pelágica.
Conforman su dieta crustáceos pequeños (género Euphausia) y también peces, calamares, carroña y descartes de la pesca de arrastre, por lo que sigue regularmente a los barcos.
Anida en colonias, a veces de gran tamaño, disponiendo los nidos en acantilados, laderas rocosas, cuevas, etc. La puesta consta de un solo huevo.
Distribución en el mundo
Se trata de una de las aves marinas más abundantes y mejor distribuidas en los mares del sur, con una población total de varios millones de parejas. Nidifica en la Antártida y en numerosas islas subantárticas, y tras la época de reproducción se dispersa ampliamente, de forma regular hasta aproximadamente los 25º sur, pero con ejemplares que en el Atlántico sobrepasan el ecuador tanto frente a Sudamérica como en África.
Citas en España
Este petrel es un divagante sumamente raro en Europa, donde apenas se conocen tres registros del siglo XIX y otros tres del XX, de los que al menos algunos pudieran deberse a ejemplares no llegados por sus propios medios, sino transportados por pescadores.
Uno de ellos, homologado, se refiere a un individuo visto desde Gibraltar en junio de 1979, que obviamente pasó antes o después por aguas territoriales españolas.