Rabijunco etéreo (Phaethon aethereus)
El rabijunco etéreo parece ser un reciente colonizador de las Islas Canarias, particularmente tras el establecimiento de varias parejas reproductoras de forma regular desde 2016 en Fuerteventura. La causa de esta expansión está con toda probabilidad en la progresiva tropicalización de las aguas del archipiélago y ha favorecido la llegada de individuos desde Cabo Verde, aunque no se puede descartar la llegada de ejemplares caribeños.
Clasificación
Orden: Phaethontiformes
Familia: Phaethontidae
Longitud
90-105 cm
Envergadura
1-1,1 m
Identificación
El rabijunco etéreo es un aves marina de tamaño medio que se parece superficialmente a gaviotas y que presenta color blanco, alas largas y estrechas, y una cola prolongada en los adultos por una especie de rabo (el par central de rectrices, más largo que el resto). El etéreo se diferencia de las otras dos especies existentes, pertenecientes también al género Phaethon, por su dorso barrado de negro, el pico rojo de los adultos (amarillo en los jóvenes) y las rectrices centrales blancas (
).
Los jóvenes poseen una distintiva banda negra transversal en la nuca, prolongación de las listas oculares. Además, el etéreo es algo mayor que los otros dos rabijuncos, con aproximadamente 1 metro de longitud, incluyendo las largas plumas de la cola, y 700 gramos de peso.
Canto
De naturaleza silenciosa, en las colonias pueden realizar llamadas mediante gritos fuertes parecidos a golondrinas de mar “kreeeee-kreeeee-kri-kri-kri-kri…”.