Rascón europeo (Rallus aquaticus)
El rascón europeo, tan difícil de observar como sus cercanas parientes las polluelas, se detecta principalmente por su canto. No obstante, resulta algo más fácil descubrir su presencia que la de las polluelas, pues nada con mayor frecuencia en aguas abiertas en busca de alimento o bien se posa en los matorrales que limitan los humedales donde se instala. Se trata de un rálido relativamente habitual en nuestro país, ya que cría en buena parte de los humedales peninsulares y de Baleares y alcanza una cierta densidad en algunas localidades de Andalucía occidental.
Clasificación
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Longitud
22-28 cm
Envergadura
38-45 cm
Identificación
Muy similar a las polluelas en el diseño, el rascón se diferencia de aquellas por su tamaño más voluminoso, así como por la posesión de un largo pico de color rojo intenso. Ambos adultos resultan muy similares, las hembras algo menores y con el pico más corto, ellos con la coloración de las regiones dorsales pardo-olivácea con los centros de las plumas negruzcos, en tanto que la cara, la frente, el pecho y el vientre muestran una tonalidad gris-azulada oscura. Los flancos aparecen listados de blanco y negro, mientras que las infracoberteras caudales resaltan vivamente por su llamativo color blanco (
).
Los jóvenes, por su parte, aunque muy similares en las zonas dorsales a los adultos, presentan el pecho más marrón, así como abundantes barrados y moteados en las regiones inferiores, por lo que, en conjunto, muestran una coloración más parda. Poseen el pico menos rojizo (
). Reacio a volar, cuando se eleva sobre el agua o la vegetación palustre, con aleteos rápidos y las patas colgantes, se desplaza únicamente trechos cortos.
Canto
Emite una gran variedad de voces a modo de gemidos, gruñidos y notas quejumbrosas, a veces similares a una explosión de chillidos estridentes que inmediatamente quedan ahogados y convertidos en un guip-guip-guip rápido y persistente.