Reinita coronada (Setophaga coronata)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Longitud
12-14 cm
Envergadura
19-23 cm
Identificación
La reinita coronada recuerda a las currucas, tal y como ocurre generalmente con los parúlidos. La combinación de la garganta blanquecina con la rabadilla de vivo color amarillo resulta característica de esta especie, que además posee el dorso pardo y estriado, unas manchas amarillas o amarillentas a ambos lados del pecho, una pequeña lista pileal amarilla, a menudo no visible o ausente, un anillo ocular incompleto de color blanco, dos franjas alares y una cola relativamente larga (
).
Ecología
Anida en bosques de coníferas y mixtos, desde zonas de baja altitud hasta niveles subalpinos, e inverna en áreas abiertas, bordes de bosques, matorrales secundarios, dunas, zonas suburbanas, etc.
Se alimenta de insectos y bayas, estas consumidas sobre todo durante el invierno.
Realiza su nido en forma copa y lo emplaza en una rama lateral de conífera. La puesta habitual consta de tres a cinco huevos.
Distribución en el mundo
Presenta una amplia área de reproducción en América del Norte, donde la subespecie nominal (coronata) ocupa Alaska, la mayor parte de Canadá y el noreste de Estados Unidos, y otras tres aparecen en el oeste de Estados Unidos, México y Guatemala. La primera es migradora, aunque en comparación con otros parúlidos migra tarde en otoño y se queda a invernar más al norte (en la costa atlántica, desde Massachusetts hasta Panamá y las Antillas).
Citas en España
Se trata de un divagante relativamente raro en Europa, pese a lo cual es uno de los parúlidos con más citas, que corresponden en su mayor parte a las islas Británicas y al mes de octubre.
El único registro español, homologado, tuvo lugar en Canarias: un macho de segundo año observado en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 1984.