Roquero solitario (Monticola solitarius)
El nombre popular de roquero es bien expresivo de la preferencia de este pájaro por zonas rocosas. Se suele ver posado, erguido en puntos dominantes de roquedos. El macho resulta inconfundible por su color azul oscuro, mientras que la hembra tiene un plumaje más discreto y es más tímida.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Longitud
21-23 cm
Envergadura
33-37 cm
Identificación
Los roqueros solitarios se reconocen con facilidad. El macho posee un plumaje azul oscuro muy característico (
). La hembra tiene una librea gris o gris-parda, y en las partes inferiores presenta un suave jaspeado con motas blancas (
). Se pueden confundir con los mirlos, pero estos son más grandes y corpulentos, y los roqueros mucho más estilizados y colilargos. Además, a diferencia de aquellos, suelen habitar en zonas rocosas. Es frecuente verlo posado en lo alto de una roca, recortado sobre el paisaje de fondo.
Canto
La especie emite notas suaves, aflautadas y penetrantes, con piídos vibrantes. Algunos trinos y notas recuerdan al canto de mirlos y zorzales, pero el roquero es más melodioso. Ambos sexos pueden cantar, pero la hembra lo suele hacer posada, mientras que el macho se atreve tanto posado como en vuelo. Las notas de alarma del roquero consisten en un piído corto y fuerte, seguido rápidamente por chasquidos ásperos (bui-rarr-rarr).