Ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Longitud
13-15 cm
Envergadura
21-24 cm
Identificación
El ruiseñor coliazul tiene estructura de petirrojo, con la cola algo mayor y el pico ligeramente más corto. Los machos adultos presentan una coloración muy vistosa, con las partes dorsales azules, los flancos anaranjados y las partes inferiores blancas (
). Los machos e inmaduros son pardo-grisáceos dorsalmente y blanquecinos por abajo, pero mantienen los flancos anaranjados y la cola con algo de azul.
Ecología
Esta especie cría en bosques de montaña o en la taiga, típicamente en bosques maduros de píceas, con árboles caídos, sotobosque escaso y suelo cubierto de musgo.
Su dieta, poco estudiada, comprende insectos, frutos y semillas.
Sitúa sus nidos en agujeros de árboles, entre raíces, bajo troncos caídos o en agujeros de taludes. Pone por lo general cuatro o cinco huevos.
Distribución en el mundo
Se extiende por Eurasia. Cuenta con dos subespecies: cyanurus en el norte, desde puntos de Finlandia hasta la península de Kamchatka y el norte de Japón, y rufilatus a lo largo de la cordillera del Himalaya. En Europa ha venido ampliando poco a poco el área de distribución hacia el oeste. Inverna sobre todo en el sur de China, Formosa y el sur de Japón.
Citas en España
Existen pocas citas en Europa occidental, aunque parecen aumentar de forma progresiva a medida que crece el área de distribución. Las observaciones proceden sobre todo de Gran Bretaña y Escandinavia, aunque también hay algunas de Francia, Italia y otros países, y en su mayor parte son de otoño (septiembre-noviembre) y de aves de primer año.
Para España hay dos registros homologados, correspondientes a sendos ejemplares anillados en el delta del Llobregat (Barcelona) el 17 de noviembre de 1998, y en las proximidades de Valencia en noviembre de 2005.