GUÍA DE AVES

Tarabilla siberiana (Saxicola maurus)

Tarabilla siberiana (Saxicola maurus)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Muscicapidae

Longitud

13 cm

Envergadura

20 cm

Identificación

La tarabilla siberiana es muy parecida a la tarabilla común, pero con la rabadilla muy pálida (crema o blanca) y sin estrías. En los machos con plumaje estival, el color rojizo de las partes ventrales se limita a una mancha en el pecho, mientras que el collar blanco se extiende más hacia la nuca, y las infracoberteras alares son negras (
). Las hembras y los jóvenes tienen la garganta pálida y una ligera lista superciliar, por lo que pueden llegar a confundirse con la tarabilla norteña, si bien esta última presenta la rabadilla fuertemente moteada.

Ecología

Para reproducirse, la especie prefiere prados húmedos con hierba abundante y zonas pantanosas con arbustos, pero también laderas de montañas, hasta cotas de 3.000 o 4.000 metros.

Como otras tarabillas, consume insectos de tamaño mediano o pequeño y otros invertebrados.

Instala sus nidos en vegetación densa, junto al suelo, y pone en torno a cinco huevos.

Distribución en el mundo

Hasta hace poco se consideraba a esta tarabilla como una simple agrupación de razas geográficas de la tarabilla común (Saxicola torquatus maurus y S. t. stejnegeri). Durante la época de reproducción se distribuye desde el este de la Rusia europea y el mar Caspio hasta el Pacífico, ocupando buena parte de Asia al norte de la cadena del Himalaya. A diferencia de la tarabilla común, se trata de un ave muy migradora, con cuarteles de invierno en India, Indochina y el sur de China.

Citas en España

Como especie divagante resulta bastante frecuente en el noroeste de Europa, sobre todo en Finlandia, Escandinavia y Gran Bretaña, pero es muy rara en el sur. La mayor parte de las apariciones tienen lugar en otoño (hacia octubre y noviembre), y el resto en primavera (hacia mayo).

En España solo hay cuatro registros homologados hasta el año 2004, de los que sorprendentemente tres son primaverales. Dos de estas citas proceden de Cataluña, una de ellas del delta del Ebro (2 de marzo de 1997) y la otra de Barcelona (30-31 de marzo de 1998), en tanto que las otras dos corresponden a Galicia, concretamente a Laxe, en la provincia de La Coruña (6 de abril de 1997 y 13 de septiembre de 1997).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba