Tordo charlatán (Dolichonyx oryzivorus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Longitud
16-18 cm
Envergadura
27 cm
Identificación
El tordo charlatán macho en plumaje nupcial es inconfundible, con la cabeza y partes inferiores negras, dorso, obispillo y escapulares de color blanco grisáceo y nuca amarilla (
).
Sin embargo, la hembra y el macho con plumaje de invierno recuerdan a una hembra de gorrión común, teñida de amarillo.
El pico es más robusto y puntiagudo.
El píleo es listado (sin listas en la hembra del gorrión) y posee una lista ocular oscura muy definida.
Las rectrices son puntiagudas y las uñas largas, sobre todo la posterior.
Ecología
En la estación reproductora el hábitat del tordo charlatán son las grandes praderas continentales y los campos de cultivo donde han sido reemplazadas. También en áreas pantanosas despejadas.
En invierno también ocupa pastizales, entornos de masas de agua y campos de cultivo, particularmente arrozales.
Durante la reproducción consume semillas silvestres y todo tipo de invertebrados acorde a su tamaño.
En la invernada incrementa la proporción de materia vegetal, añadiendo cereales cultivados como sorgo, avena y sobre todo arroz.
La hembra construye un nido en el suelo, al pie o en el interior de una gran herbácea o pequeño arbusto. Para ello desnuda el suelo conformando una pequeña depresión, y reutiliza el material extraído, aportando material adicional, principalmente hierba.
La puesta habitual es de 4 a 7 huevos, incubados exclusivamente por la hembra, durante 12-13 días.
Los pollos abandonan el nido sin poder volar a los 10-11 días, realizando los primeros vuelos sostenidos a los 16 días desde la eclosión.
Distribución en el mundo
El tordo charlatán es un paseriforme americano, migrante de largo recorrido.
Se reproduce en el sur de Canadá y norte de Estados Unidos, más escaso hacia el oeste.
Para invernar se desplaza hacia Sudamérica, al este de Los Andes, principalmente a Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y norte de Argentina.
Citas en España
El tordo charlatán se observó por primera vez en España en Tías, Lanzarote, en octubre de 2010. Un ejemplar sin determinar sexo y edad, que se observó también en diciembre, en Teguise, también en Lanzarote.
Estas observación se produjo en el marco de una llegada masiva de paseriformes americanos a la fachada atlántica de Europa.
La siguiente homologación fue en septiembre 2015, en el mismo emplazamiento, Tías, Lanzarote. Su presencia se relacionó con el huracán Joaquín, que se desplazó por el Atlántico en las mismas fechas.
La cita más reciente fue en septiembre de 2021, tratándose de un ejemplar de primer invierno, observado en Pájara, Fuerteventura.