GUÍA DE AVES

Zarcero escita (Iduna caligata)

Zarcero escita (Iduna caligata)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Acrocephalidae

Longitud

11-12 cm

Envergadura

18-21 cm

Identificación

El zarcero escita, pequeño y de pico relativamente fino y corto, recuerda más a un mosquitero que a un zarcero, pero posee la base del pico ancha y la punta de la cola cuadrada. Luce un colorido uniforme, similar al del zarcero pálido, pardo grisáceo en las partes dorsales y blanco cremoso en las ventrales. Presenta una lista superciliar que sobrepasa ampliamente el ojo, blanquecina y con bordes oscuros; además tiene el anillo ocular blanquecino y las rectrices externas de color blanco sucio (
). Mueve la cola hacia arriba y a los lados, pero raramente hacia abajo. Los individuos de diferentes sexos y edades son parecidos entre sí.

Ecología

En la época de reproducción habita estepas con matorral bajo.

Come principalmente insectos y otros invertebrados.

Emplaza sus nidos en el suelo o muy cerca de él, dentro de matorral denso. Habitualmente pone de cuatro a seis huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Europa oriental, a partir de Rusia, y también en Asia, donde alcanza por el este hasta el río Yeniséi, Mongolia y Kazajistán. En la Rusia europea resulta poco común, aunque parece que su área de distribución se está extendiendo hacia el oeste. Hasta hace poco se consideraba que pertenecía a la misma especie que el zarcero de Skyes (Hippolais rama), con distribución exclusivamente asiática y más sureña. Inverna sobre todo en el este y sur de la India.

Citas en España

Se trata de un divagante relativamente raro en el oeste de Europa, con la mayoría de las citas en países norteños (Gran Bretaña, Finlandia, Escandinavia, etc.) y correspondientes a fechas otoñales (desde finales de agosto hasta octubre).

En España solo se tienen dos registros homologados, ambos muy recientes: un ejemplar anillado en la isla de Dragonera (Baleares) el 24 de septiembre de 1998, y otro observado en Colunga (Asturias) el 8 de septiembre de 2004.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba