GUÍA DE AVES

Zorzal real (Turdus pilaris)

Zorzal real (Turdus pilaris)

En los inviernos particularmente duros, cuando las condiciones ambientales se hacen casi insoportables en extensas áreas de Europa, o cuando los

frentes polares barren el norte del continente, la Península Ibérica recibe grandes cantidades de unos zorzales de buen tamaño, que ocupan montañas y campiñas en busca de bayas y frutos. Son los zorzales reales, unos invernantes regulares en las latitudes mediterráneas que, cuando el frío aprieta, acuden masivamente a las templadas tierras del sur.

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Turdidae

Longitud

22-27 cm

Envergadura

39-42 cm

Identificación

El zorzal real es grande y bastante corpulento, que se reconoce fácilmente por presentar la cabeza y el obispillo de color gris azulado. El plumaje de la espalda y del dorso del ala es pardo-grisáceo, algo rojizo en ocasiones, mientras que las partes inferiores son blanquecinas con manchas ocres en los flancos y el pecho, más intensas en época reproductora, y profusamente moteadas de manchas oscuras en forma de cuña. El pico es amarillo con la punta oscura (
). Ambos sexos son muy parecidos, especialmente en invierno. Vistos de cerca, en el diseño de la cara se puede observar una brida negra delante del ojo y otra bajo la mejilla, así como la ceja blanquecina.

En vuelo resalta su cola, larga y oscura, y los paneles blancos bajo el ala (
).

Canto

Recuerda a una curruca por sus frecuentes carraspeos, a los que siguen notas estridentes en una rápida secuencia de estructura poco precisa. Cuando vuela en grupo emite a menudo chasquidos: schackschack- schack.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba