GUÍA DE AVES

Alca común

Alca común
Alca torda

A pesar de no reproducirse en el litoral español, el alca común resulta el álcido más frecuente en nuestro país a lo largo de la invernada, época en la que un buen número de ejemplares jóvenes e inmaduros permanecen cerca de las costas atlánticas y mediterráneas, a las que acuden hacia el mes de octubre y abandonan en marzo.

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Alcidae

Longitud

37-39 cm

Envergadura

63-68 cm

Identificación

El alca común, como el resto de los componentes de la familia de los álcidos, presenta el cuerpo alargado y las patas en posición bastante retrasada, si bien se diferencia con facilidad por la cola, relativamente larga, y el pico robusto, de color negro y surcado por una delgada línea blanca.

El diseño, que sigue el patrón típico de este grupo de aves, con las regiones dorsales negras y las ventrales blancas, es similar en ambos sexos, si bien varía según la edad y la época del año. Así, durante el periodo reproductor muestra una tonalidad negra más intensa que se extiende por toda la cabeza hasta el cuello, y en el pico se dibujan tres líneas blancas.

Los jóvenes son parecidos a los adultos durante el invierno, aunque el pico es algo menor y con la forma ligeramente distinta.

Vuela muy cerca de la superficie del mar, propulsado por rápidos batidos de ala, a menudo agrupado en pequeños bandos o «trenes» de aves que se desplazan en fila.

Canto

Emite una especie de gruñido prolongado cuando se encuentra en las colonias de cría.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba