Alcaudón isabel
Lanius isabellinus
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Laniidae
Longitud
17,5 cm
Envergadura
25-28 cm
Identificación
El alcaudón isabel posee un tamaño y una estructura similares a los del alcaudón dorsirrojo, del que antes se consideraba como una simple subespecie. Al igual que aquel, presenta un antifaz negro, desvaído en las aves de primer año, pero exhibe coloración general arenosa, con las partes dorsales algo grisáceas y la cola rojiza. Las aves de las poblaciones más occidentales tienen una pequeña mancha blanca en el ala, en la base de las primarias.
Ecología
Durante la época de reproducción ocupa estepas, semidesiertos, colinas y zonas montañosas, hasta altitudes de 3.500 metros, seleccionando áreas con arbustos, desde tarajes en fondos de valle hasta matorrales de enebro enano en alta montaña.
Consume adultos y larvas de insectos, principalmente coleópteros, así como otros invertebrados y pequeños vertebrados.
Distribución en el mundo
Se reproduce en Asia, desde Irán y la región del Caspio hasta el sur de Mongolia y el noroeste de China. De las diversas subespecies con las que cuenta, phoenicuroides es la de distribución más occidental. Se trata de una especie migradora, con áreas de invernada repartidas entre África (desde el norte de Nigeria hasta Somalia y Kenia) y el suroeste de Asia (desde el sur de la Península Arábiga hasta el norte de la India).
Citas en España
El alcaudón isabel resulta relativamente raro en Europa, aunque últimamente se producen citas todos los años. Estas son sobre todo otoñales (desde mediados de agosto hasta mediados de diciembre) y procedentes del noroeste (islas Británicas, Escandinavia, Finlandia, Alemania, etc.), y en su mayoría parecen corresponder a la subespecie phoenicuroides.