GUÍA DE AVES

Alcaudón real

Alcaudón real
Lanius meridionalis

Es el alcaudón de mayor tamaño presente en la Península. Podría decirse que tiene un pico más propio de rapaz, pero posee patas de paseriforme. Es sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea. Suele observarse posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles, a los que en muchos casos empala en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino.

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Laniidae

Longitud

24-25 cm

Envergadura

28-34 cm

Identificación

El alcaudón real es muy fácil de reconocer. A simple vista, destacan la corpulencia y larga cola de esta ave, con un pico robusto de extremo ganchudo y una cabeza muy voluminosa, en la que llama la atención un ancho antifaz negro. Tiene el dorso y la cabeza de color gris plomizo. Las alas son negras, con una distintiva mancha blanca. La cola, también negra, presenta los bordes externos blancuzcos. En cambio, el pecho y el vientre poseen un color blanco-rosado.

El alcaudón real se parece mucho a los alcaudones chico y norteño. Pese a ello, los adultos de alcaudón real son más grandes que los de alcaudón chico y carecen de la amplia banda negra que cubre la frente de esta última especie.

Asimismo, los jóvenes de alcaudón real tienen una librea barreada en el pecho que los diferencia de los juveniles de alcaudón chico. Por otra parte, la pechuga rosada del alcaudón real permite distinguirlo del alcaudón norteño, cuyo pecho y vientre son enteramente blancos. Además, este último luce un manto gris más claro y posee dos manchas blancas en las alas.

Canto

Emite notas muy diversas, metálicas, sonoras y bastante potentes. Además reproduce trinos y gorjeos de fringílidos y aláudidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba