GUÍA DE AVES

Lavandera de Chukotka (Motacilla tschutschensis)

Lavandera de Chukotka (Motacilla tschutschensis)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Motacillidae

Longitud

16-17 cm

Envergadura

24-25 cm

Identificación

La lavandera de Chukotka es fácil de confundir con la lavandera boyera, ambas se consideraron conespecíficas hasta hace pocos años.
El macho reproductor tiene el píleo gris, ceja blanca, bridas negras y auriculares grises azuladas, bajo la cuales luce unas discretas subbigoteras blancas.
Las partes superiores son verde oliva y las inferiores amarillas (
).
Hembra parecida, más apagada, con píleo y manto grisáceos.
En invierno ambos sexos son similares, como la hembra reproductora, pero aún más apagados.
Inmaduro similar a la hembra.

El principal rasgo distintivo es la uña posterior trasera, más curva y larga que la de la lavandera boyera, así como el reclamo, más rápido que el de la boyera.

 

Ecología

Se reproduce en la tundra ártica, pastizales salpicados de pequeños arbustos, áreas pantanosas y márgenes de masas de agua.
En invierno también en campos de cultivo y pastos ocupados por ganado.

Se alimenta de invertebrados terrestres y acuáticos, principalmente insectos voladores, sobre todo dípteros, himenópteros y tricópteros.

Anida en el suelo, al abrigo de un arbusto o herbácea persistente. Reviste el nido con hierbas, plumas y pelos. La puesta habitual es de 5 huevos, incubados mayoritariamente por la hembra, que eclosionan a los 11-12 días. Los pollos abandonan el nidos a los 12-13 días.

Distribución en el mundo

La lavandera de Chukotka se reproduce en la tundra ártica desde Alaska hasta el este de Rusia.
Para invernar se desplaza al sudeste asiático, alcanzando incluso la costa noroccidental de Australia.

Citas en España

En noviembre de 2018 se homologó por primera vez una observación de lavandera de Chukotka, hasta poco tiempo antes considerada subespecie de lavandera boyera. Fue en El Prat de LLobregat, Barcelona, un ejemplar de primer invierno.

En 2019, también en noviembre, se homologó la cita de otro ejemplar, un macho de primer invierno, en Jandía, Fuerteventura, que se observó hasta marzo de 2020.

En diciembre de 2022 se observó otro ejemplar de primer invierno en Sant Jaume d’Enveja, Tarragona, que se continuó observando hasta enero de 2023.

En enero de 2023, se homologó la observación de otro ejemplar adulto en Banyoles, Girona, gracias a la grabación del distintivo reclamo.

También en enero de 2023 se homologó la cita de otro ejemplar de primer invierno, en Marbella, Málaga. Posteriormente se anilló y continuó observándose hasta marzo.

Dado el aumento de observaciones en toda Europa y la similitud con lavandera boyera, el Comité de Rarezas recomienda que se realicen grabaciones del conspicuo reclamo, así como prestar especial atención a las supuestas boyeras de primer invierno completamente grises y con una uña trasera especialmente larga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba