Alondra cornuda
Eremophila alpestris
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Longitud
14-17 cm
Envergadura
30-35 cm
Identificación
La alondra cornuda, ligeramente menor que la alondra común, presenta un diseño facial muy característico (sobre fondo amarillo en las subespecies de Europa y Marruecos), y en el píleo tiene unas plumitas negras alargadas a modo de cuernos, no siempre fáciles de ver, más cortas en las hembras y ausentes en los jóvenes y las hembras de primer invierno.
Se parece a la alondra sahariana (Eremophila bilopha), aunque esta es más pequeña, de color arenoso, con las puntas de las alas negras, las terciarias rojizas y el fondo de la cara de color blanco puro.
Ecología
Vive en el Paleártico occidental, donde se reproduce en la tundra o en zonas alpinas, mientras que durante el invierno aparece en la costa, ya sea en dunas, playas o marismas, y en tierras de labor.
Posee una dieta fundamentalmente vegetal en invierno (sobre todo come semillas) y animal en verano (saltamontes, escarabajos, moscas, orugas, lombrices, etc.).
Sus nidos se ubican en el suelo. Realiza puestas variables, en general de entre dos y cinco huevos.
Distribución en el mundo
Se trata del aláudido con una distribución mundial más extensa, pues vive sobre gran parte de Eurasia y Norteamérica y cuenta con pequeñas zonas aisladas en el noroeste de África (cordillera del Atlas en Marruecos) y el norte de Sudamérica (Andes de Colombia).
Se distinguen más de 40 subespecies. Las poblaciones más norteñas son migradoras e invernan más al sur y muchas veces en litorales. En Europa occidental, la subespecie flava cría en Escandinavia e inverna en las costas del Báltico y el mar del Norte.