Piquero pardo (Sula leucogaster)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Suliformes
Familia: Sulidae
Longitud
64-74 cm
Envergadura
1,3-1,5 m
Identificación
El piquero pardo es bastante menor que el alcatraz atlántico, tiene la cabeza, el cuello, el pecho y las partes superiores de color marrón oscuro, en fuerte contraste con las partes inferiores, blancas, bien delimitadas (
).
Los jóvenes muestran un tono más desvaído en el marrón del dorso y presentan las partes inferiores de color blanco sucio.
Ecología
Es un ave estrictamente marina, aunque prefiere alimentarse en aguas costeras más que en alta mar.
Su dieta se basa sobre todo en peces, con una alta proporción de peces voladores. Anida en islas rocosas desnudas o en arrecifes de coral, disponiendo los nidos en el suelo o sobre rocas.
Generalmente forma colonias de pequeño tamaño. La puesta habitual consta de dos huevos.
Distribución en el mundo
Posee una amplia distribución en los mares tropicales de todo el mundo y cuenta con cuatro subespecies. La variedad leucogaster anida en el Caribe, en el golfo de México y en diferentes islas del Atlántico, donde llega por el norte hasta el archipiélago de Cabo Verde(allí se estimaban menos de 1.000 parejas reproductoras a comienzos de los noventa). Se trata de una especie residente, pero con dispersiones, principalmente de individuos juveniles.
Citas en España
En el sur de Mauritania (Banc d’Arguin) se registran con cierta frecuencia aves en dispersión, procedentes al parecer de las colonias de Cabo Verde. Quizás pudieran tener el mismo origen diversas observaciones efectuadas en Marruecos (al menos cinco), las Azores (una), Portugal continental (una, en el Algarve), Italia (una) y España (cuatro).
Las citas españolas se reparten entre Andalucía (mayo de 1983 y septiembre de 1986) y Galicia (diciembre de 2002 y septiembre de 2003).