Ánsar común
Anser anser
Es el mayor de los gansos europeos y resulta bastante abundante en nuestro país durante el invierno. En esta época, los cielos de Villafáfila y la laguna de La Nava, las vegas del Guadiana y las marismas del Guadalquivir se ven surcados por multitud de geométricas escuadras de estas vocingleras y grandes aves, las cuales llegan a la Península tras un viaje de miles de kilómetros, huyendo de las bajísimas temperaturas que asolan sus áreas de cría en el norte de Europa.
Clasificación
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Identificación
El ánsar común tiene una tonalidad general grisácea, con las plumas del dorso orladas de crema, lo que confiere a esta zona un aspecto escamoso; los flancos resultan más oscuros y están barrados por líneas blancas. En contraste con el resto del plumaje, la región anal muestra un color blanco puro. La cola es blanca, con una banda oscura en la parte superior.
De aspecto bastante robusto, la única diferencia existente entre machos y hembras estriba en el mayor tamaño de aquéllos.
Las cortas y fuertes patas presentan una tonalidad rosácea, en tanto que el pico, de forma cónica, posee color naranja en la subespecie anser y rosa en la raza rubrirostris.
Canto
Emite un graznido metálico seguido por notas nasales y gangosas, similar al reclamo del ganso doméstico.