Busardo calzado (Buteo lagopus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Longitud
50-60 cm
Envergadura
1,2-1,5 m
Identificación
El busardo calzado se parece al busardo ratonero, aunque posee un tamaño ligeramente mayor, un aspecto más voluminoso y los tarsos emplumados. En cuanto al plumaje, puede confundirse con el busardo ratonero, que es muy variable, aunque el calzado presenta típicamente la parte basal de la cola muy blanca (por arriba y por abajo), áreas oscuras bien definidas en la región de la muñeca (manchas carpales), y un vientre oscuro que contrasta con el resto de las partes inferiores, mayoritariamente blancas (
).
Las hembras adultas suelen lucir un diseño más definido y una sola banda oscura en la cola, mientras que los machos adultos normalmente muestran varias barras.
Los jóvenes, más pálidos, exhiben una banda en la cola, como las hembras, pero pálida y difusa.
Ecología
Habitante típico de la tundra durante la estación reproductora, en invierno también selecciona ambientes abiertos (pastizales, cultivos, marismas, etc.).
Se alimenta básicamente de pequeños mamíferos, como lemmings y topillos. Suele hacer los nidos en cantiles.
Sus puestas varían en función de la abundancia de comida, que determina los ciclos de población en los roedores: dos o tres huevos en los años malos, y de cinco a siete en los buenos.
Distribución en el mundo
Se reproduce en latitudes altas de Eurasia y Norteamérica, en Europa sobre Escandinavia, Finlandia y el norte de Rusia. Migrador, en invierno desciende a latitudes templadas, alcanzando en Europa el entorno del mar del Norte, los Alpes y la península de los Balcanes.
Citas en España
En el oeste de Europa llega como invernante regular, aunque raro, hasta el este de Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y el noreste de Francia (aquí apenas se registran media docena de aves en años normales). Como especie accidental se ha detectado también más al sur, incluso en países norteafricanos. Para España no son raras las citas, aunque parece que en una alta proporción pudieran deberse a confusiones con plumajes inusuales del busardo ratonero, por lo que tan sólo se han homologado cinco, que corresponden al extremo noreste de la Península (Cataluña) y a la mitad invernal del año (entre finales de octubre y marzo, con un pico en enero).