GUÍA DE AVES

Cerceta aliazul (Spatula discors)

Cerceta aliazul (Spatula discors)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

Longitud

37-41 cm

Envergadura

60-64 cm

Identificación

La cerceta aliazul es parecida a la cerceta carretona en tamaño y proporciones. Sin embargo, en vuelo muestra las coberteras alares azules como el cuchara europeo. Los machos tienen la cabeza violácea con una llamativa medialuna blanca entre el ojo y el pico, el cuerpo pardo amarillento con grandes motas negras, y la popa negra con una gran mancha blanca en su parte anterior (
). Las hembras se parecen a las de la cerceta carretona y, al igual que ellas, muestran un lunar pálido en la base del pico, aunque no la franja oscura de las mejillas.

Ecología

Se reproduce en humedales de agua dulce, con preferencia por los poco profundos y con abundante vegetación. Inverna en áreas de aguas salobres y salinas, incluidos los manglares costeros.

Su dieta es tanto de origen vegetal como animal.

Sitúa los nidos en el suelo, entre vegetación densa, donde deposita una puesta de 8 a 11 huevos.

Distribución en el mundo

Originaria de Norteamérica, su área de distribución en época de cría es muy amplia, desde Alaska hasta Terranova, alcanzando por el sur el centro de Estados Unidos. De hábitos más migradores que los demás ánades americanos, en invierno ocupa el sur de Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y buena parte de Sudamérica. Resulta muy abundante, con una estima de 9 millones de individuos durante el otoño.

Citas en España

Se trata de un divagante frecuente en el Paleártico occidental, especialmente en las costas atlánticas. Además, se han registrado varias recuperaciones, cuatro de ellas en España, de aves anilladas por lo general en Canadá. Hasta 2004 se llevaban contabilizadas 32 citas homologadas en España, relativas a 36 aves, de las cuales un 80% eran machos. A diferencia de otras anátidas americanas, las citas no se concentran en el norte y en pleno invierno, sino que se reparten mucho territorialmente (bastantes se han producido en el sur de la Península y en Canarias) y temporalmente (de octubre a junio). Hay también cuatro citas invernales en Canarias. En Europa el patrón de apariciones muestra generalmente una entrada otoñal por el oeste y suroeste (islas Británicas, Iberia, Azores, etc.) y, en cambio, un regreso primaveral, menos marcado, por rutas más orientales y norteñas, lo que sugiere la existencia de zonas de invernada en África.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba