Cerceta americana (Anas carolinensis)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Longitud
34-38 cm
Envergadura
58-64 cm
Identificación
La cerceta americana se ha considerado hasta hace poco una subespecie de la cerceta común. Los machos se diferencian por poseer una línea vertical blanca a los lados del pecho y carecer, en cambio, de la lista blanca horizontal en las escapulares característica de la cerceta común. De cerca puede observarse además que la franja verde de la cabeza está orlada con una fina lista blanquecina a lo largo del borde inferior, pero no del superior (
). A veces se observan individuos con rasgos intermedios entre esta especie y la cerceta común, que probablemente sean híbridos. Las hembras de ambas especies son indiferenciables en el campo.
Ecología
Muy similar, en líneas generales, a la de la cerceta común.
Distribución en el mundo
Se reproduce en gran parte de Norteamérica, alcanzando por el sur el norte de California y, por el este, Nueva Inglaterra. Resulta muy común y abundante, con una población estimada en unos 7 millones de individuos. En general es migradora e inverna en áreas litorales de Estados Unidos, México y el Caribe.
Citas en España
Como divagante, se trata del ánade americano más frecuente en Europa donde, además, se conocen al menos cuatro recuperaciones de aves anilladas en Norteamérica. La mayoría de las citas proceden de los países del litoral atlántico y, especialmente, de las islas Británicas.
En España la especie no se citó hasta 1989, pero ahora suele verse todos los años. La distribución de los 36 registros homologados hasta 2004 se reparte principalmente por Galicia y otros puntos del norte peninsular, aunque seis son de Canarias. Las observaciones suelen concentrarse en invierno (la mayoría entre noviembre y abril), y en algunos casos corresponden a machos que regresan a la misma localidad en años consecutivos.