Cerceta de alfanjes (Mareca falcata)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Longitud
48-54 cm
Envergadura
76-82 cm
Identificación
La cerceta de alfanjes exhibe una característica melena sobre la nuca y un espejuelo verde y negro. Los machos son predominantemente grises, con la cabeza castaña y verde con reflejos metálicos, la garganta blanca y la popa con una mancha triangular amarilla (similar a la de la cerceta común). Presenta también unas rémiges secundarias alargadas características, que recuerdan a alfanjes y que cuelgan sobre la popa (
). Las hembras se parecen a las de otros ánades, pero su color de fondo es bastante oscuro.
Ecología
Cría en lagos, ríos y charcas de agua dulce, a menudo dentro de bosques. En invierno ocupa humedales más extensos, así como arrozales y prados encharcados, tanto del interior como costeros.
Su dieta es esencialmente vegetariana.
Anida en el suelo, entre la vegetación y junto al agua. Las puestas constan de 6 a 9 huevos.
Distribución en el mundo
Ocupa Asia oriental, desde el este de Siberia y el noreste de Mongolia, hasta el noreste de China y el norte de Japón, incluidas las islas Kuriles y Sajalín. Inverna desde China, Corea y Japón, hasta Vietnam y algunas zonas de India.
Citas en España
Algunas aves divagantes de esta especie llegan de forma natural hasta Oriente Próximo y muy probablemente también hasta Europa. Sin embargo, las observaciones en nuestro continente se suelen atribuir a ejemplares escapados de cautividad, pese a que las citas existentes muestren un claro patrón invernal.
Para España se conocen cuatro citas, todas ellas de machos (dos en Galicia, una en Cataluña y otra en Tenerife, aunque esta última de origen dudoso). Hay también constancia de una pareja procedente de un escape residente en el río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo.