GUÍA DE AVES

Charrán común (Sterna hirundo)

Charrán común (Sterna hirundo)

De las tres especies de charranes de pico y patas rojas que habitualmente se pueden observar en España (los otros dos son los charranes ártico y rosado), el charrán común es la más abundante y la única con poblaciones reproductoras. Ave migradora costera de larga distancia, esta golondrina de mar de mediano tamaño recorre anualmente varios miles de kilómetros entre sus áreas de cría en las zonas templadas del hemisferio norte y las de invernada, situadas desde la región ecuatorial hacia el sur.

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Longitud

32-39 cm

Envergadura

72-83 cm

Identificación

Se trata de un charrán de mediano tamaño, muy parecido a los charranes ártico y rosado, de coloración general pálida, con el dorso y las alas de color gris claro, el obispillo blanco y la cola también blanca, bastante ahorquillada.

El adulto en verano (
) presenta el capirote negro en su totalidad (que se extiende hasta la nuca), el pico rojo con la punta negra y las patas rojas, mientras que en invierno (
) la frente es blanca y el pico adquiere un color oscuro.

El joven exhibe un tono ocre en el dorso con un escamado marrón y blanco poco visible, pico oscuro con la mandíbula inferior naranja y patas de color naranja pálido. Las aves de primer año presentan una franja oscura en el borde del ala (banda carpal) muy conspicua tanto posadas como en vuelo (
).

Cuando está posado se puede observar que la cola del charrán común no excede en longitud al extremo de las alas, característica muy útil para distinguirlo del charrán ártico y del charrán rosado, ya que es el que posee la cola más corta de los tres.

Su vuelo es algo más pesado y menos elástico que el de los charranes similares (
).

Canto

Como todos los charranes, es muy ruidoso en las colonias de cría y presenta un variado registro de vocalizaciones. Emite, entre otros, un kit breve y brusco, una serie rápida de kit-kit-kit y un kierri-kierri-kierri típico. Como reclamo de alarma profiere un krii-arr alargado y bisilábico o un chip repentino.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba