Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)
El patinegro es uno de los charranes más abundantes y fácilmente identificables de los que pueden observarse en nuestras costas. Su forma de pescar es una de las más espectaculares de entre todas las especies de su familia, debido a la altura desde la que se zambulle (entre 10 y 15 metros) en una maniobra similar, salvando la diferencia de tamaño, a la del alcatraz atlántico.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Longitud
36-46 cm
Envergadura
86-105 cm
Identificación
El charrán patinegro, comparado con sus congéneres, es de tamaño entre mediano y grande, casi como una gaviota reidora, aunque mucho más esbelto, y solo menor que la pagaza piquirroja y el charrán real.
Presenta las partes inferiores blancas y las superiores de color gris pálido uniforme (
), excepto el obispillo y la cola, visiblemente blancos en los adultos y fuertemente escamados de gris oscuro en los pollos del año. Posee un pico largo de color negro con la punta amarilla, que resulta menos notable en los jóvenes. La forma de la cabeza es más plana y alargada que en los charranes más pequeños y en ella resalta el capirote negro con una cresta hirsuta y conspicua en las aves adultas reproductoras, mientras que en plumaje invernal y en aves jóvenes la frente y la parte superior de la cabeza, hasta la altura del ojo, son de color blanco. Las patas son negras en todas las edades.
En vuelo, las alas se ven largas y puntiagudas y la cola no muy larga y ahorquillada (
). Su vuelo es potente, con batidos de ala profundos y regulares cuando se desplaza, y algo más errático mientras se alimenta, momento en el que realiza frecuentes giros y picados repentinos.
Canto
Se trata de una especie muy ruidosa tanto en las colonias de cría como cuando pesca. En vuelo emite un kerrick muy típico, chirriante y audible a distancia.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA