Chorlitejo mongol chico (Charadrius mongolus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Longitud
18-21 cm
Envergadura
45-58 cm
Identificación
El chorlitejo mongol chico se parece mucho al chorlitejo mongol grande, aunque es menor, con pico más corto y fino, cabeza más redondeada y patas más oscuras (
).
Ecología
En la época de reproducción ocupa zonas alpinas o de tundra, mientras que durante el resto del año se comporta como un chorlitejo estrictamente costero, que frecuenta limos intermareales y playas arenosas.
En estos últimos tipos de hábitat consume insectos, crustáceos, moluscos y poliquetos.
Instala su nido en el suelo. Pone normalmente tres huevos y a veces dos.
Distribución en el mundo
Se localiza en Asia, donde cuenta con varias subespecies y con un área de distribución fragmentada entre distintos macizos montañosos (Tian Shan, Pamir, Himalaya, Tíbet, etc.) y el este de Siberia, incluyendo las penínsulas de Kamchatka y Chukotka. Es un migrador de larga distancia, con cuarteles de invierno en las costas de todo el este y sur de África, el sur de Asia, Indonesia y Australia.
Citas en España
Durante la migración se observan algunas aves de forma regular en Egipto y ocasionalmente en otros puntos del Mediterráneo oriental, sobre todo en primavera (marzo-mayo). En otras partes de Europa se trata de un divagante raro, con apariciones casi siempre estivales (junio – septiembre) que llegan hasta Escandinavia y Gran Bretaña.
En España hay dos registros homologados, correspondientes a sendos ejemplares vistos en las lagunas de Alcázar de San Juan (La Mancha) en junio de 1981, y en las salinas de Fuencaliente (isla de La Palma, Canarias) en agosto de 2003.