Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Habitante característico de playas, arenales costeros, saladares y lagunas, el chorlitejo patinegro ha sufrido intensamente el acusado proceso de transformación acontecido en nuestras playas y humedales, lo que ha provocado su progresiva disminución. Aunque las aves españolas se muestran más bien sedentarias o, a lo sumo, dispersivas, durante el invierno las costas y lagunas de nuestro país reciben un considerable número de ejemplares procedentes de otras latitudes de Europa.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Longitud
15-17 cm
Envergadura
42-45 cm
Identificación
El chorlitejo patinegro es una limícola de pequeño tamaño y movimientos nerviosos que posee un pico corto y apuntado y patas muy oscuras de aproximadamente la misma longitud que la anchura del cuerpo.
El macho adulto en plumaje nupcial presenta llamativos dibujos cefálicos, pues luce las cejas y la frente blancas, en contraste con la barra frontal, la brida y las plumas auriculares negras. El píleo es grisáceo, pero se torna rojizo en la nuca, mientras que el collar es abierto y de color negro (
y
).
La hembra es similar, pero en ella el negro es sustituido por un marrón más oscuro que el de las partes superiores y carece de plumas rojizas en la nuca.
El adulto no reproductor y el joven son similares a la hembra en plumaje nupcial, pero las plumas de las partes superiores presentan bordes pálidos, más destacados en el caso del inmaduro (
).
Canto
Emite un pirr o píorrrr corto y duro. En época reproductora su reclamo consiste en un krruuui-krruuui bastante seco con variaciones, que en ocasiones desemboca en un ki-ki-ki explosivo.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA