Chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Longitud
23-26 cm
Envergadura
60-67 cm
Identificación
El chorlito dorado siberiano posee un aspecto muy parecido a los chorlitos dorados europeo y americano, aunque muestra un tamaño algo más pequeño. Se diferencia del europeo entre otras cosas por ser más estilizado, con patas y cuello proporcionalmente más largos, y por tener plumas axilares grises en lugar de blancas (
). Frente al americano se distingue por sus largas terciarias, que con el ala plegada solo dejan asomar las puntas de tres primarias.
Ecología
Durante la estación reproductora, su hábitat lo constituye la tundra, donde prefiere zonas secas. En otras épocas del año ocupa pastizales, campos labrados, extensiones de limos, orillas de lagos y ríos, etc., generalmente en áreas costeras.
Presenta una dieta similar a la del chorlito dorado americano, basada en insectos, moluscos, crustáceos y arañas, con un consumo importante de bayas en la tundra.
Instala los nidos en el suelo. Las puestas habituales constan de cuatro huevos.
Distribución en el mundo
Se reproduce en altas latitudes de Siberia, entre las penínsulas de Yamal y Chukotka, y en el oeste de Alaska. Sus cuarteles de invierno se reparten por costas e islas de gran parte del sur de Asia y Oceanía, así como por el extremo oriental de África y el sur de California.
Citas en España
Se trata de un divagante relativamente común en Europa, donde, a diferencia de lo que sucede con el chorlito dorado americano, cuenta también con bastantes citas en los países no atlánticos. La mayoría de los avistamientos son otoñales (julio-septiembre).
Para España hay un registro del siglo XIX y seis recientes (uno de 1980 y los demás a partir de 1996), homologados, que afectan sobre todo al litoral mediterráneo de la Península.