GUÍA DE AVES

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis)

Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Scolopacidae

Longitud

15-17 cm

Envergadura

40-45 cm

Identificación

Posee un distintivo obispillo blanco, tal como indica su nombre. Tiene tamaño solo ligeramente inferior al del correlimos común, patas oscuras y relativamente cortas, y alas largas, que en reposo sobrepasan ampliamente la punta de la cola (
). Del correlimos de Baird, bastante parecido, se diferencia también por presentar una lista superciliar blanca y, en plumaje juvenil, uves bien marcadas sobre el manto y las escapulares (del tipo de las del correlimos menudo).

Ecología

Cría en la tundra ártica, por lo general cerca del mar. En migración y durante el invierno frecuenta playas, fangos intermareales, marismas halófitas, charcas, albuferas, etc.

Su dieta se basa en invertebrados (insectos, arañas, pequeños moluscos, crustáceos, poliquetos, lombrices de tierra y otros).

Instala sus nidos cerca de charcas, lagos o arroyos, en una ligera depresión en el suelo. La puesta habitual consta de cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Durante la época de reproducción se localiza en altas latitudes de Norteamérica comprendidas entre el noreste de Alaska y la isla de Baffin. Se trata de una especie poco abundante, con estimas de 50.000-100.000 individuos en total. Este correlimos es muy migrador e inverna en el sur de Sudamérica, entre el sur de Brasil y el sur de Chile.

Citas en España

Pese a que cuenta con una población más bien baja, se registra con frecuencia durante el otoño en las islas Azores, donde a veces se han señalado grupos de hasta medio centenar de aves, y en el litoral atlántico europeo, sobre todo en las islas Británicas.

En España, el primer registro es de 1975, pero desde entonces se han homologado 87 registros hasta la fecha, de los cuales 38 corresponden a la península y 49 a Canarias, como refleja el III Atlas de las aves en época de reproducción en España. 15 de estas citas, concernientes a 48 ejemplares, se registraron en el otoño de 2005 como consecuencia del paso del huracán Vince. Además, las observaciones registradas son acordes en tiempo con los movimientos prenupciales que se producen anualmente entre las zonas de invernada y de reproducción en el continente americano, por lo que se puede deducir que estas citas correspondan a aves en paso desviadas de sus rutas de migración ordinarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba