Alcaudón núbico
Lanius nubicus
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Laniidae
Longitud
17-18 cm
Envergadura
24-26,5 cm
Identificación
El alcaudón núbico es comparativamente pequeño y colilargo en relación a otros alcaudones, con frente blanca, píleo negro, rabadilla negra y escapulares blancas. En conjunto tiene un aspecto blanquinegro, con tonos anaranjados en los flancos, más intensos en los machos (dibujo 1). Las hembras resultan en general más apagadas y poseen el dorso de color gris oscuro en lugar de negro.
Ecología
Esta especie cría en bosques mediterráneos abiertos, zonas de arbustos con árboles, olivares, jardines, etc., a menudo en laderas de colinas y montañas. Prefiere lugares con más cobertura arbórea que otros alcaudones paleárticos.
Su dieta se basa en insectos, principalmente saltamontes y escarabajos, pero también incluye lagartijas y pequeños pájaros, quizás sobre todo migrantes agotados.
Instala sus nidos en árboles o arbustos, con frecuencia espinosos. Las puestas constan típicamente de cuatro a seis huevos.
Distribución en el mundo
Vive en el sureste de Europa, en puntos de Grecia, la Turquía europea y el sur de Bulgaria, así como en el suroeste de Asia, hasta Israel por el sur e Irán por el este. La mayor parte de la población reproductora se concentra en la península de Anatolia. Tiene cuarteles de invierno en el África subsahariana, desde Mali hasta Etiopía.
Citas en España
Aunque las vías migratorias transcurren por el Mediterráneo oriental, hay muy pocas citas de divagantes en Europa. Entre ellas se cuentan una francesa y otra gibraltareña.