Correlimos de Baird (Calidris bairdii)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Longitud
14-16 cm
Envergadura
40-46 cm
Identificación
El correlimos de Baird es algo más pequeño que el correlimos común. De proporciones alargadas, tiene pico relativamente corto, patas cortas y alas largas, que sobrepasan mucho la punta de la cola; además, las primarias asoman mucho bajo las terciarias (
). Resulta similar al correlimos culiblanco, del que se diferencia por carecer de obispillo blanco, lista superciliar y, en los jóvenes, uves en el dorso.
Ecología
Su hábitat de reproducción se halla en la tundra ártica, en zonas típicamente secas y elevadas. Durante los pasos migratorios y en los cuarteles de invierno prefiere los humedales interiores a los costeros, siendo por ejemplo común en lagos y pastizales encharcados de los altos Andes.
En época de cría se alimenta preferentemente de insectos y arañas.
Instala sus nidos en depresiones someras en el suelo, por lo que están bastante expuestos. Pone cuatro huevos, a veces tres.
Distribución en el mundo
Su área de reproducción se extiende entre el noreste de Siberia y el noroeste de Groenlandia, por toda la franja septentrional de Alaska y Canadá. Su población se ha estimado en 50.000- 100.000 ejemplares. Migra especialmente por el interior de las tierras, e inverna en Sudamérica, desde Perú y Uruguay hasta el extremo sur de Chile y Argentina.
Citas en España
Se trata de un divagante algo frecuente en Europa, sobre todo en las islas Británicas, con registros que en general corresponden a aves del año observadas durante el paso otoñal, principalmente en septiembre.
En España no se citó hasta 1988, y para el año 2004 se tenían 10 registros homologados, 8 de ellos en Galicia y 2 en Canarias, todos otoñales (de finales de agosto a noviembre).