Correlimos pectoral (Calidris melanotos)
El correlimos pectoral ocupa durante su periodo de cría el norte de los continentes asiático y americano, trasladándose para la invernada a América del Sur y, de modo secundario, al sudeste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, así como al sur africano. En relación con este último destino, la especie resulta muy frecuente en Europa en fechas de migración. Hay más de 2.000 citas en Gran Bretaña, sobre todo de agosto-octubre, pero también existen ya bastantes en otros países del continente, aquí con predominio de las de primavera (abril-junio). En España, el correlimos pectoral se observa desde 1980 cada año y con cifras en progresivo aumento y en su mayor parte corresponden a jóvenes en septiembre.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Longitud
19-23 cm
Envergadura
42-49 cm
Identificación
El correlimos pectoral es bastante grande y fácil de identificar, gracias a que en todos los plumajes posee un denso estriado en el pecho que termina bruscamente al llegar al vientre, dando lugar a una especie de pechera grisácea (
). Además tiene las patas claras (amarillentas o verdosas) y el pico ligeramente curvado en la punta con la base clara, y muestra actitudes que recuerdan a las del combatiente.