Curruca del Atlas (Curruca deserticola)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Longitud
12 cm
Envergadura
13-17 cm
Identificación
La curruca del Atlas tiene un aspecto intermedio entre las currucas rabilarga y tomillera. Al igual que la primera, posee partes inferiores totalmente rojizas ya desde la garganta (los machos exhiben un color rojo ladrillo, no vinoso), y como la segunda, presenta el dorso de las alas pardo rojizo y un anillo ocular blanco. Su cola es un poco menor que la de la curruca rabilarga (
).
Los inmaduros muestran en otoño la garganta blanquecina, por lo que pueden confundirse fácilmente con la tomillera.
Ecología
La curruca del Atlas cría en matorrales secos de laderas de montaña (jaras, bojes, lentiscos, etc.), aunque también se reproduce en encinares y sabinares abiertos y con arbustos, a altitudes comprendidas normalmente entre 1.000 y 2.500 metros. En invierno ocupa asimismo zonas más bajas, en bordes de desiertos, saladares, oasis, tarajales, etc.
Come sobre todo pequeños artrópodos.
Hace nidos típicamente en arbustos, a 1-1,5 metros de altura, y realiza puestas en torno a cuatro huevos.
Distribución en el mundo
En la época de reproducción se circunscribe a las montañas de la cadena del Atlas, en el noroeste de África, entre el sur de Marruecos y Túnez. Es una especie migradora parcial, con individuos que permanecen todo el año en las zonas de cría y otros que se mueven hacia el Sáhara, donde llegan a alcanzar los macizos montañosos del Hoggar y el Tassili.
Citas en España
Los únicos datos sobre la presencia ocasional de esta curruca en Europa parecen limitarse a uno en Malta y otro en Gibraltar, este último en abril de 1988.
Para las islas Canarias tenemos un solo dato homologado, correspondiente a un macho que se anotó en el sur de Fuerteventura el 30 de octubre de 1995.