GUÍA DE AVES

Escribano lapón (Calcarius lapponicus)

Escribano lapón (Calcarius lapponicus)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Calcariidae

Longitud

14-16 cm

Envergadura

26-28 cm

Identificación

El escribano lapón es de tamaño medio, con el pico relativamente grueso y corto, y con la uña del dedo posterior larga y recta. En la época de reproducción, los machos tienen negro el pecho y la mayor parte de la cabeza, pero durante el otoño y el invierno se parecen bastante a otros escribanos, en particular al palustre (
). Algunos caracteres distintivos en estas dos últimas estaciones son los siguientes: el pico amarillo pajizo, con la punta negra, como el escribano nival; la lista pileal media, pálida; un ancho panel castaño en las alas a la altura de las grandes coberteras, bordeado por dos franjas blancas finas; la rabadilla pardo-grisácea, fuertemente estriada; y la nuca de color pardo rojizo, no siempre evidente.

Ecología

Durante la época de reproducción vive en tundras y montañas árticas, principalmente sobre terrenos húmedos y con sauces, abedules enanos u otras matas. Suele, en cambio, invernar en estepas o, dentro de Europa occidental, en terrenos llanos y herbosos junto a costas y estuarios.

Come semillas de plantas herbáceas y durante la reproducción consume invertebrados, en particular dípteros.

Emplaza sus nidos en el suelo, al abrigo de matas o macollas y muchas veces cerca del agua. Las puestas más habituales constan de cinco o seis huevos.

Distribución en el mundo

Cría en latitudes árticas de toda Eurasia, Norteamérica y Groenlandia, y en Europa se reproduce en Escandinavia y el norte de Finlandia y Rusia. Es una especie migradora. Los ejemplares que nidifican en Europa invernan en las estepas de Ucrania y el sur de Rusia, aunque también, en menor medida, en los litorales del Báltico y el mar del Norte.

Citas en España

Ya en Francia se trata de un ave invernante escasa y concentrada en los litorales de Normandía y Bretaña, con solo apariciones ocasionales en otras partes del país. Pero tanto allí como en otros lugares de Europa occidental se pueden ver ejemplares en paso, sobre todo durante el otoño. Además, parece que de cuando en cuando podrían llegar ejemplares desde Groenlandia o Canadá, sobre todo a las islas Británicas, Noruega y, quizás, Bretaña y el noroeste de Iberia.

En España, la primera cita tuvo lugar en 1972, pero hay 14 registros homologados hasta 2004, generalmente procedentes de las costas de Asturias y Galicia desde mediados de septiembre hasta primeros de febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba