Espátula africana (Platalea alba)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Pelecaniformes
Familia: Threskiornithidae
Longitud
90 cm
Envergadura
Dato no disponible
Identificación
La espátula africana es parecida a la común y de tamaño similar. Se diferencia de ella por exhibir en la cara una distintiva zona pelada de color rojo, el mismo que presenta en las patas y los pies. Posee cresta corta y pico grisáceo, de bordes rojizos (
).
Los inmaduros, de cara más emplumada y cresta más corta, tienen las primarias y las infracoberteras alares con extremos negros.
Ecología
Es una especie típica de humedales de agua dulce, como lagos, marjales y embalses, pero se deja ver también en albuferas costeras, salinas y estuarios.
Captura pequeños peces e invertebrados acuáticos. Anida en colonias, con frecuencia en compañía de otras aves acuáticas.
Los nidos consisten en pequeñas plataformas de palos y se emplazan sobre árboles parcialmente sumergidos, arbustos, carrizos o islotes rocosos. La puesta habitual consta de dos o tres huevos.
Distribución en el mundo
Se localiza en gran parte de África al sur del Sáhara y en el noroeste de Madagascar. En general resulta poco común y se reparte de forma irregular. De movimientos poco conocidos, se la tiene en muchas zonas por nómada y en algunas por posible migradora en relación con las lluvias.
Citas en España
Las observaciones en Europa, relativamente raras, se suelen atribuir a aves escapadas de cautividad. No obstante, al considerar de forma conjunta los datos franceses y españoles (en España hay 12 registros homologados entre 1988 y 2004) parece apreciarse una incidencia estacional, con la mayoría de los avistamientos en primavera y otoño, lo que resultaría compatible con el hecho de que algunas espátulas africanas estuvieran acompañando de forma ocasional a las espátulas comunes desde los cuarteles de invierno de estas en África. En 2001 llegó a reproducirse en libertad una pareja en el oeste de Francia.