Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Longitud
53-65 cm
Envergadura
1,2-1,5 m
Identificación
La gaviota argéntea americana (
), hasta hace poco, era tenida por una simple subespecie de la gaviota argéntea europea, a la que se parece mucho en aspecto y tamaño. Las aves juveniles y de primer invierno se diferencian mejor, pues son mucho más oscuras que las de la especie europea y presentan un denso barrado en el obispillo y las supracoberteras caudales.
Ecología
De hábitat similar al de la gaviota argéntea europea, frecuenta costas marinas, estuarios, basureros y puertos.
Su alimentación, también muy variada, se basa en peces, moluscos, cangrejos, gusanos, insectos, basuras y descartes de pesca.
Anida en colonias integradas por docenas e incluso miles de parejas, con nidos situados en el suelo, a veces en acantilados. Las puestas habituales constan de dos o tres huevos.
Distribución en el mundo
Se localiza en Norteamérica, desde el sur de Alaska y el oeste de Canadá hasta la provincia de Terranova y Labrador y las costas nororientales de Estados Unidos. Es una especie abundante. Sedentaria en unas zonas y migradora en otras, su área de invernada alcanza Centroamérica y el Caribe.
Citas en España
El primer dato de esta gaviota relativo a Europa corresponde a un individuo anillado en Canadá que fue recuperado en 1937 en un barco frente a las costas de Galicia (a 300 millas del cabo Finisterre). Desde finales de los ochenta se han venido registrando diversos ejemplares, sobre todo de primer invierno, en Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Portugal continental y las Azores, generalmente en fechas invernales.
Para España se cuenta con un registro homologado, correspondiente a un ave de primer invierno observada en Gijón (Asturias) el 3 de enero de 1991.