Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Muy escasa y rara, la gaviota de Audouin es una especie restringida a la cuenca del Mediterráneo. En nuestro país contaba en los años sesenta del pasado siglo apenas con unos cientos de parejas, si bien a partir de los años ochenta, en que comenzó a colonizar diversos enclaves litorales, ha experimentado un significativo incremento de sus efectivos, hasta el punto de considerarse a la población española como la más importante a nivel mundial en la actualidad.
Clasificación
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Longitud
48-52 cm
Envergadura
127-138 cm
Identificación
La gaviota de Audouin es de tamaño relativamente grande y forma estilizada. Los adultos, en plumaje nupcial, presentan las zonas dorsales de color gris claro, en tanto que las ventrales, la cabeza y el cuello, son completamente blancos. El pico, de colores rojo, negro y amarillo, resulta en conjunto bastante oscuro y constituye un carácter claramente distintivo respecto a otras gaviotas (
). Las patas son oliváceas y el anillo ocular rojo. No existen diferencias significativas en el plumaje de los adultos durante el periodo invernal en comparación con el estival.
En vuelo pueden observarse los extremos negros de las primarias, que resaltan vivamente sobre el resto, muy claro (
).
En los jóvenes, que tardan cuatro años en adquirir la librea definitiva, predominan los tonos parduzcos muy manchados (
).
Canto
Emite un reclamo débil y ronco, parecido a un gui-ok.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA