GUÍA DE AVES

Mascarita común (Geothlypis trichas)

Mascarita común (Geothlypis trichas)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Parulidae

Longitud

11-13 cm

Envergadura

15-19 cm

Identificación

La mascarita común, como la mayoría de los parúlidos, morfológicamente recuerda a una curruca.

El macho reproductor tiene el dorso de color verde oliva, garganta y pecho amarillos, vientre pálido y una máscara negra bordeada superiormente por una franja más clara (
).

La hembra es como el macho, más apagada y sin la característica máscara que da nombre a la especie.

Los inmaduros recuerdan a los respectivos adultos, más apagados. Los machos ya con una incipiente máscara grisácea.

Ecología

En la estación reproductora la mascarita común ocupa una amplia gama de hábitats: humedales, bosques de ribera, praderas, bosques caducifolios y de coníferas, … siempre que haya una buena presencia de arbustos. También en huertos, parques y jardines.
En invierno ocupa hábitats similares, añadiendo campos de cultivo: cafetales, arrozales, plantaciones de cítricos, …

Se alimenta de invertebrados que captura en el suelo o entre la vegetación: arácnidos, hemípteros, dípteros e himenópteros entre otros.

Anida en el suelo entre la hierba o en matorrales a escasa altura, cuando en zonas húmedas hay riesgo de inundación. La hembra construye un nido en forma de taza con tallos y hojas acorde a la vegetación disponible. La puesta más frecuente es de 3 a 5 huevos, incubados solo por la hembra durante unos 12 días. Los pollos realizan su primer vuelo sobre los 12-13 días.

Distribución en el mundo

Se reproduce en Canáda y Estados Unidos de costa a costa, vertiente del Pacífico y meseta central de Méjico.

Las poblaciones más norteñas emigran, alcanzando Centroamérica e islas del Caribe.

Citas en España

Divagante norteamericano, migrante de larga distancia, la mascarita común se observó por primera vez en septiembre de 2014, en Trebujena, Cádiz.
Se homologó la cita de un macho adulto, probablemente forzado a cruzar el Atlántico por circunstancias meteorológicas adversas. Semanas más tarde se observó otro individuo en Las Azores.

En mayo de 2022, se observó otro ejemplar en Vigo, Pontevedra. Fue una observación singular, ya que el pájaro estaba a bordo de un crucero que se encontraba haciendo escala, dentro de una larga travesía desde Southampton (Reino Unido) hasta San Francisco (Estados Unidos). Tras la partida del transatlántico se monitoreó a diario la presencia a bordo del ave, hasta la escala del crucero en Islas Turcas y Caicos, a pesar de que tuvo la oportunidad de desembarcar días antes en el continente americano, en un par de escalas en Florida.

Claramente esta mascarita regresó a su área de distribución habitual asistida en barco, pero dado que esta especie llega con cierta regularidad al Paleártico Occidental, principalmente Azores, Irlanda y Reino Unido, se considera que esta mascarita pudo alcanzar la costa gallega sin asistencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba