GUÍA DE AVES

Mosquitero sombrío (Phylloscopus fuscatus)

Mosquitero sombrío (Phylloscopus fuscatus)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Phylloscopidae

Longitud

11-12 cm

Envergadura

15-20 cm

Identificación

El mosquitero sombrío se parece en tamaño y forma al mosquitero común, pero exhibe una coloración mucho más oscura, sin tonos amarillos, parduzca en el dorso y grisácea en las partes ventrales (
). Tiene además, al igual que el mosquitero de Schwarz, las patas pálidas y dos evidentes listas, la superciliar pálida y la ocular oscura, si bien es bastante más delicado, luce un pico fino y largo, posee una ceja que tiende a difuminarse por delante del ojo, y realiza movimientos muy activos, con constantes sacudidas de alas y cola.

Ecología

Cría en muy diversos ambientes con vegetación arbustiva, desde la taiga en el norte hasta las montañas en el sur, donde asciende incluso a 4.000 metros de altitud o más.

Se alimenta de pequeños insectos, en particular curculiónidos y otros coleópteros, y también de moluscos y pequeñas semillas.

Construye nidos de forma esferoidal que sitúa en el suelo bajo matas o bien en ramas de arbustos o arbolillos, en general a menos de un metro de altura. Pone entre cuatro y seis huevos.

Distribución en el mundo

Vive en Asia. La subespecie nominal (fuscatus) se reproduce en el centro y este de Siberia, descendiendo por el sur hasta Mongolia y Manchuria, y otro par de subespecies crían repartidas sobre buena parte de China. Sus cuarteles de invierno se sitúan en el sudeste asiático, desde el noreste de India y Nepal hasta el sur de China e Indochina.

Citas en España

Se trata de un mosquitero relativamente regular como divagante en Europa, con una frecuencia y una distribución en el tiempo y el espacio parecidas a las del mosquitero de Schwarz: la mayoría de los datos se producen en otoño (principalmente desde mediados de octubre hasta primeros de noviembre) y en torno a las islas Británicas y Escandinavia.

En cambio, hay muy pocas citas en los países del entorno mediterráneo, entre ellos España, donde solo se conocen cuatro registros homologados, los tres primeros relativos a individuos anillados: uno en Menorca el 4 de mayo de 1997, otro en Vilanova de la Barca (Lérida) el 15 de noviembre de 2001, el tercero en Laxe (La Coruña) el 9 de noviembre de 2003 y el cuarto el 26 de diciembre de 2020 en Salburúa (Álava).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba