GUÍA DE AVES

Paíño ventrinegro (Fregetta tropica)

Paíño ventrinegro (Fregetta tropica)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Procellariiformes

Familia: Oceanitidae

Longitud

19,5-21 cm

Envergadura

43-46 cm

Identificación

El paíño ventrinegro es de los mayores entre los paíños observables en España, de tamaño similar al de Madeira y al boreal.
Partes superiores de color gris oscuro casi negro, con la excepción del llamativo obispillo blanco, en forma de V como el boreal, pero más destacado.
En vuelo, banda dorsal sobre las alas apenas perceptible, las patas sobresalen de la cola.
En vista inferior en vuelo, cabeza, garganta y pecho grises, en contraste con el blanco de los flancos, separados por una franja oscura discontinua, que atraviesa el vientre longitudinalmente, de ahí su nombre ventrinegro (
). En algunos ejemplares la franja no se aprecia fácilmente.

Ecología

Especie pelágica, el paíño ventrinegro solo se acerca a tierra para reproducirse, cuando forma colonias de cría en islotes, acantilados y laderas rocosas, desnudas o con escasa vegetación.
Fuera de la reproducción, siempre en alta mar, se considera que visita con regularidad las zonas con montañas submarinas, por la ascensión de las aguas profundas cargadas de nutrientes, que provocan un gran incremento de productividad en toda la cadena trópica.

Se alimenta de pequeños cefalópodos, crustáceos y peces, capturados en la superficie o en zambullidas poco profundas.

Construye su nido parcialmente excavado bajo una roca o vegetación, sin recubrimiento o con apenas unas briznas de hierba y musgo. La puesta es de un huevo, incubado por la hembra y el macho, alternándose en períodos de uno a pocos días. Se desconoce el período de incubación (40 a 45 días en otros paíños). El pollo realiza los primeros vuelos a los 65 o 70 días de eclosionar.

 

Distribución en el mundo

Uno de los más meridionales, el paíño ventrinegro se reproduce en islas subantárticas, en los límites con los océanos Atlántico e Índico y en islas al sur de Nueva Zelanda.

Tras la cría, se producen movimientos dispersivos hacia el norte y en la invernada alcanza aguas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico Oeste. Sigue considerándose rara su presencia en aguas del hemisferio norte.

Citas en España

Existen unas pocas citas homologadas para España del paíño ventrinegro, todas ellas en aguas pelágicas al nordeste de Lanzarote.

Las observaciones se realizaron en el área marítima Banco de la Concepción, llamada así por la presencia de la montaña submarina del mismo nombre, la cual asciende casi 2.000 metros desde el fondo del mar, coronando a unos 150 metros bajo la superficie. Este singular relieve, en combinación con las corrientes marinas, genera que las aguas profundas cargadas de nutrientes asciendan. Así, se incrementa la productividad de la zona, atrayendo a muchas especies de cetáceos, tiburones, tortugas y aves marinas, por lo que constituye un enclave idóneo para la observación de especies marinas, que en el resto del Atlántico se encuentran muy dispersas y por tanto difíciles de avistar.

En septiembre de 2011 tuvo lugar la primera observación de esta especie en una salida pelágica inédita hasta entonces, repleta de otras observaciones.

Otros avistamientos realizados en el mismo emplazamiento y en condiciones similares tuvieron lugar en los meses siguientes, tratándose siempre de un ejemplar:

– agosto de 2012.
– septiembre de 2016.
– septiembre de 2017.
– septiembre de 2018.
– septiembre de 2019.
– julio de 2023 (esta última observación, desde un ferry comercial).

Tras esta serie de observaciones, precedidas por otra aún más al norte, (Madeira, Portugal, agosto de 2011), se podría concluir que tal vez el paíño ventrinegro no sea tan extremadamente raro en nuestras aguas, al menos en algunas zonas y épocas concretas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.