Petrel antillano (Pterodroma hasitata)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Longitud
40 cm
Envergadura
95 cm
Identificación
El petrel antillano luce un patrón de coloración bastante distintivo, en el que una “gorra” negra contrasta con un ancho collar blanco. Las partes inferiores son esencialmente blancas (
).
Ecología
Marino y muy pelágico, este petrel raramente se acerca a las costas y solo lo hace si tiene colonias de reproducción próximas.
Cría en áreas montañosas, a veces muy tierra adentro, construyendo el nido en agujeros y grietas de rocas, típicamente en zonas acantiladas.
La puesta consta de un solo huevo.
Distribución en el mundo
Se reproduce en la isla de La Española, principalmente en los macizos de La Selle y La Hotte, al sur de la república de Haití (antiguamente también lo hizo en otras islas del Caribe, como Jamaica, Guadalupe y Dominica). Cuenta con una población pequeña (quizá de tan solo 1.000 parejas) y amenazada. Tras la reproducción se dispersa ampliamente, alcanzando por el norte las costas de Estados Unidos y por el sur las de Brasil.
Citas en España
Únicamente se conocen cuatro citas en Europa, dos de ellas en Inglaterra (una del siglo XIX), otra en el mar no lejos de la isla de Rockall (situada entre Irlanda e Islandia) y la cuarta frente a Galicia. Esta última se refiere a un ejemplar anotado en alta mar a 180 millas al noroeste del cabo Finisterre, el 30 de abril de 2002.