Polluela pintoja (Porzana porzana)
Su mayor tamaño, así como el diseño característico de las plumas del pecho a base de un profuso moteado blanco sobre fondo grisáceo, permiten diferenciar a la polluela pintoja del resto de las polluelas europeas. En todo caso, dado lo discreto de sus hábitos, más que verla, resultará mucho más fácil escuchar su reclamo. Aunque puede considerarse muy rara en nuestro país como reproductora (su población aparece restringida a unos pocos enclaves dispersos por la Península), su presencia, sin embargo, se hace más abundante durante el invierno.
Clasificación
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Longitud
22-24 cm
Envergadura
37-42 cm
Identificación
La polluela pintoja es un ave de modesto tamaño, si bien algo mayor que el resto de sus congéneres, y su plumaje, aunque también críptico, se caracteriza por el abundante punteado blanquecino dibujado sobre el pecho grisáceo, diseño al que hace referencia el nombre vulgar de la especie. En la coloración de las regiones dorsales domina el pardo con estrías blancuzcas, en tanto que los flancos aparecen barrados de pardo, blanco y negro (
). Otro rasgo que la distingue de las otras polluelas es la tonalidad blanco-amarillenta que lucen las infracoberteras caudales. El pico es amarillento con la base rojiza.
Las hembras, aunque similares a los machos, resultan en conjunto más apagadas y con un moteado más profuso, al igual que los jóvenes, si bien estos se diferencian por el color pardo del pico.
Canto
Emite un agudo güett o güitt, que repite durante bastante tiempo; entona también una nota monótona y dura, similar a un chic-chac.