Porrón acollarado (Aythya collaris)
El porrón acollarado era un divagante muy raro en Europa, pero se hizo habitual a partir de finales de los setenta, sobre todo en las islas Británicas, donde un pequeño número de individuos se comporta ya como invernante regular. Además, las aves tienden a verse invierno tras invierno en las mismas localidades. Un par de recuperaciones de aves anilladas demuestran la existencia de movimientos desde o hacia Norteamérica. En España, este porrón cuenta con citas cada año desde 1989.
Clasificación
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Longitud
37-46 cm
Envergadura
61-75 cm
Identificación
De tamaño y aspecto parecido al del porrón moñudo, se diferencia de este por carecer de moño, tener el perfil de la cabeza triangular, y exhibir en vuelo una franja alar gris en lugar de blanca (
). Los flancos de los machos adultos son grises, salvo por una cuña blanca vertical en la zona de contacto con el pecho. Asímismo, el pico muestra dos llamativas franjas verticales blancas, una en la base y otra junto a la punta. Curiosamente, apenas se aprecia en el campo el collar ocre, muy fino, que da nombre a la especie. La hembra se asemeja a la del porrón europeo, aunque posee un distintivo anillo blanco en torno al ojo, que se prolonga por una delgada línea hacia atrás.