Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)
El rabilargo es un ave mucho más grácil y estilizada que otros componentes de la familia de los córvidos, de los cuales también se distingue por poseer un plumaje de suaves tonos cremosos y azulados. Durante años se ha pensado que la especie presentaba una curiosa distribución mundial dividida en dos núcleos separados por millares de kilómetros: la Península Ibérica y Extremo Oriente. Sin embargo, análisis genéticos recientes muestran que se trata de dos especies diferentes.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Longitud
34-35 cm
Envergadura
38-40 cm
Identificación
Cuando contemplamos al rabilargo ibérico, pocos son los indicios que nos permiten relacionarla con la familia que integra a cuervos, cornejas y grajillas, aves por lo corriente robustas y enlutadas.
El más ligero de nuestros córvidos, por el contrario, es un pájaro más bien grácil y de larguísima cola, que luce un bello plumaje en el que dominan los tonos azulados, marrones con un suave matiz rosáceo y blancos. En fuerte contraste con los colores descritos, el ave muestra un capirote negro brillante que abarca casi toda la cabeza (
).
Las diferencias entre adultos y jóvenes son poco evidentes, aunque estos tienen un plumaje menos contrastado y el capirote jaspeado de gris.
Canto
La variedad de vocalizaciones que puede articular resulta notable, aunque el sonido más frecuentemente emitido cuando se desplaza en bandos (lo que hace con bastante asiduidad (
) es un grruií-grruií áspero y algo nasal. El canto propiamente dicho, un gorjeo suave y chirriante, resulta difícil de oír, pues, además de escasamente sonoro, es bastante poco frecuente.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
VER LA MONOGRAFÍA