Reinita trepadora (Mniotilta varia)
Ave Ocasional
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Longitud
11,5-13 cm
Envergadura
18-22 cm
Identificación
La reinita trepadora tiene un plumaje inconfundible, tanto las partes superiores como las inferiores con marcadas listas negras sobre fondo blanco.
Lista central blanca en el píleo y lista superciliar blanca bastante ancha (
).
Sexos similares, el macho reproductor tiene la garganta y auriculares negras, mientras que en la hembra son blancas.
Inmaduros como los respectivos adultos, la hembra con listas inferiores más claras y difusas, oscuras y muy definidas en el macho de primer invierno.
Ecología
En la estación reproductora la reinita trepadora habita en bosques caducifolios y mixtos, con preferencia en áreas pantanosas.
En invierno su hábitat es más variable, ocupando bosques y áreas más despejadas, incluso cultivos, parques y jardines.
Se alimenta de insectos, adultos y larvas, especialmente lepidópteros, hormigas, chinches, escarabajos barrenadores, … También arañas. Para capturar sus presas se desplaza por troncos y ramas como si fuera un trepador, incluso cabeza abajo, sin apoyar la cola.
Construye un nido en el suelo, junto a arbustos y árboles, huecos en tocones a escasa altura. También junto a una roca. Emplea hojas y hierbas secas, raicillas y tapiza el interior con pelo y musgo. Pone entre 4 y 6 huevos, incubados solo por la hembra hasta eclosionar a los 10 o 12 días. Los pollos abandonan el nido de los 8 días, aún sin volar.
Distribución en el mundo
La reinita trepadora se reproduce en la mitad meridional de Canadá y este de Estados Unidos.
Inverna en Florida, Méjico, Caribe, Centroamérica, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Citas en España
La primera cita en España para la reinita trepadora tuvo lugar en Pájara, Fuerteventura, en diciembre de 2009.
Se trataba de un macho de primer año que fue encontrado en el interior de un jaulón privado con especies exóticas. El jaulón tenía un hueco por el que presuntamente entró la reinita, ya que la propiedad aseguró no ser un ave de su posesión. También se observaron en el interior gorriones morunos y mosquiteros comunes, así como otras especies exóticas en el exterior.
Pájara es un sitio que destaca por la visita de rarezas, lo que, unido a la presencia de otra reinita trepadora en Azores, semanas antes, hizo que se considerara el registro de origen natural.
En marzo de 2022 se homologó el primer registro en la Península Ibérica, en San Joan de Mediona, Barcelona.
Se trataba también de un macho de primer invierno, que se continuó viendo hasta mayo.