GUÍA DE AVES

Turpial de Baltimore (Icterus galbula)

Turpial de Baltimore (Icterus galbula)

Ave Ocasional

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Icteridae

Longitud

17-19 cm

Envergadura

24-28 cm

Identificación

El turpial de Baltimore es un paseriforme americano de tamaño medio.

El macho reproductor es inconfundible. Cabeza y manto completamente negros, alas negras con una barra blanca en las coberteras grandes, en contraste con los hombros, partes inferiores y rectrices externas de un intenso color naranja (
).

La hembra adulta tiene el plumaje muy variable, algunas similares al macho pero con colores más apagados, con la cabeza más o menos gris y las partes inferiores naranjas o amarillas. Con dos barras alares blancas.

Los inmaduros son similares a las hembras adultas, más pálidos. Difíciles de sexar, colores algo más vívidos podrían indicar que se trata de un macho.

En todos los plumajes el pico es largo y afilado, gris azulado.

Como anécdota, debe su nombre no tanto a su distribución geográfica, sino a que su descriptor Catesby en 1731, asimiló sus colores naranja y negro a los de la bandera de los Baltimore, los primeros propietarios coloniales del actual estado de Maryland.

 

Ecología

El turpial de Baltimore en la estación reproductora habita en los límites de bosques caducifolios, bosques galerías y grandes áreas despejadas, salpicadas de árboles.
En invierno ocupa también cultivos, incluyendo cafetales, cacaoteros y leguminosas. Se ha adaptado a parques, jardines y entornos periurbanos.

Durante la reproducción se alimenta de frutas, orugas e imagos de insectos y especialmente arañas, capturados en árboles y arbustos, más que en el suelo.
En invierno incorpora a su dieta néctar de flores. Visita los comederos de colibríes.

La hembra construye un nido en un árbol aislado, a veces a gran altura. Emplea fibras vegetales y animales, cada vez más finas, para tejer un nido en forma de bolsa colgante.
La puesta habitual es de 4-5 huevos, incubados únicamente por la hembra, durante unos 12 días. Los pollos vuelan al cabo de otros 12 a 14 días.

Distribución en el mundo

Especie neártica, el turpial de Baltimore se reproduce al este de las Montañas Rocosas, en el centro sur y este de Canadá y mitad este de Estados Unidos.
Inverna principalmente en la mitad sur de Méjico y Centroamérica y más escasamente en Florida e islas del Caribe.

Citas en España

El turpial de Baltimore se ha citado una única vez en España.
Fue en junio de 2021, en el embalse de Talaván, Cáceres. Un solo ejemplar, macho adulto.

Debido a esta única observación, la especie se categoriza como «D», de origen incierto, ya que se cuestiona si su presencia fue por causas naturales o bien fue introducido, deliverada o accidentalmente.
Si bien no es una especie utilizada en España o Portugal para la cría en cautividad, las fechas no son las más propicias para observar divagantes paseriformes neárticos, que además sería el primero en Extremadura.
En caso de producirse futuras observaciones, posiblemente contribuirían a replantearse la categorización.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba