Vencejo cafre (Apus caffer)
Vencejo de origen subsahariano, fue visto en España por primera vez en 1964, y dos años después se confirmó su cría en Cádiz. Su expansión ha sido muy lenta, y la población, muy pequeña y con su límite norte en la provincia de Cáceres, tal vez se limite a tan solo 150 parejas. Se distribuye de modo muy disperso en diez provincias del suroeste ibérico. Cría casi exclusivamente en nidos usurpados a la golondrina dáurica. La aún más reciente colonización del vencejo moro obliga a extremar la atención en la identificación de los vencejos culiblancos.
Clasificación
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Apodidae
Longitud
14 cm
Envergadura
35 cm
Identificación
El vencejo cafre, de pequeño tamaño y con silueta en forma de ballesta, tiene cola muy ahorquillada y alas estrechas y proporcionalmente muy largas, que suele mantener rectas mientras vuela. Posee pico corto, plano y con la boca muy ancha, patas muy cortas y pies pequeños y de fuertes garras, con los cuatro dedos dirigidos hacia delante. Luce una coloración uniformemente negra, excepto en la garganta y en una banda estrecha del obispillo, que son blancas y de límites nítidos (
). Otros detalles solo apreciables en observaciones muy cercanas son una línea blanca en la parte posterior interna de las alas (punta de las plumas secundarias), y la frente y las cejas de tono grisáceo. Se diferencia del similar vencejo moro porque este carece de horquilla en la cola y tiene la mancha del obispillo mayor, el tono general más claro y las alas más cortas. Ambos sexos son iguales.
Los jóvenes, muy parecidos a los adultos, presentan ribetes blancos muy pequeños en las plumas.
Canto
Posee una voz típica de vencejo, pero de baja intensidad y emitida con poca frecuencia. Su canto más habitual es un trino gutural que se dice recuerda al de un murciélago.