Verderón serrano (Carduelis citrinella)
Ave montana, de bellos tonos verdes y amarillos, gregaria, pequeña y muy cantarina en primavera. Habita preferentemente en los claros de la franja superior de los bosques de nuestros principales sistemas montañosos.
Clasificación
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Longitud
12 cm
Envergadura
22,4-24,5 cm
Identificación
El verderón serrano es un fringílido pequeño, de tonos verdosos y, salvo los volantones, sin pintas conspicuas.
Los adultos, tanto machos (
) como hembras, tienen la cabeza gris, mientras que las mejillas, el obispillo y las partes inferiores de su cuerpo poseen un color verdeamarillento. El manto, en cambio, es algo diferente entre sexos: gris-pardo con estrías verticales en las hembras (
), y gris-verdoso en los machos. Además, los machos presentan mayor extensión de verde en las plumas cobertoras de las alas.
El tamaño y la morfología del verderón serrano resultan similares a los de lúganos y verdecillos. Pero el primero posee franjas alares claras muy conspicuas, y los machos tienen, a su vez, el píleo teñido de negro. Por otra parte, los verdecillos exhiben un plumaje moteado, especialmente en pecho y vientre. Solamente los jóvenes de verderón serrano se confunden con los verdecillos comunes.
La coloración del verderón serrano recuerda también a la del verderón común, pero esta última especie es mucho más grande, de cabeza más voluminosa y con pico muy grueso. Además, cuando vuela, el verderón común muestra amplias manchas amarillas en las alas y en la cola.
Canto
Tanto en solitario como en grupo, el verderón serrano emite en vuelo un característico tintineo que delata su presencia: tin-tin, tit-tit-ri-tint. Posado produce sonidos de canario: puiiii, piii-tuiiiii. Los machos inician su canto a finales del invierno, ya sea en pequeños grupos o acompañados por una hembra. Ubicados en lo alto de las copas de los árboles o posados en cables, su canto recuerda al gorjeo estridente y rápido de los verdecillos y al variado canto de los jilgueros.